Manejo del tiempo

Para tener un buen  manejo  del tiempo y trabajar de forma productiva para alcanzar el objetivo propuesto, se debe planificar las actividades que se tengan que cumplir, teniendo  en cuenta la priorización y jerarquización de las mismas.

A continuación se mostrará un cronograma de como organizar el tiempo según las actividades que se deben llevar a cabo durante una semana; en mi caso, actividades como: comer, dormir, clases de universidad, extra-clases, estudiar, amigos, pareja, familia, transporte, deporte etc. Entre todas estas actividades se debe repartir adecuandamente el tiempo (168 horas = 1 semana),  presentando el número de horas que se gastan en cada una de ella  y a su vez teniendo en cuenta el nivel de importancia para ellas. 

ACTIVIDAD
GRADO DE IMPORTANCIA
HORAS DEDICADAS
Comer
6
10 h  30 mins
Dormir
5
55 h
Transporte
1
6 h  30 mins
Clases Universidad
12
34 h
Estudio
11
25 h
Extra-clases: Alemán
10
8 h
Amigos
2
2 h 40 mins
Pareja
3
4 h 50 mins
Deporte
7
8 h
Clases sábados: Inglés
4
2 h
Arreglo personal
9
3 h  30 mins
Familia
8
7 h
Como se evidencia la actividad que más horas gasta a la semana son las clases programadas por parte de la Universidad. En este momento para mi proyecto de vida, lo más importante es asistir a las horas de clases  programadas por la universidad ya que son fundamentales y necesarias para  poder poder llevar a cabo y terminar mi carrera. 
En el cronograma no debe haber pérdida del tiempo, sin embargo deben haber espacios de tiempo para los imprevistos o retrasos. En este caso, se pueden hacer ciertas modificaciones; por ejemplo, las horas dedicadas a familia, amigos y pareja se pueden llevar a cabo dentro del mismo tiempo para comer, estudiar, mientras me transporto o cuando hago deporte.
Hay que saber dedicarle el tiempo necesario a cada actividad de acuerdo a su grado de importancia, la priorización y responsabilidad que conlleva cada una. En este caso, la actividad con mayor responsabilidad es el estudio, tanto las clases programadas en la universidad como las horas de estudio independientes; también, una actividad necesaria para planes que tengo a futuro son las clases de alemán. 

Si presenta alguna dificultad para realizar alguna de las actividades, lo más propicio es buscar un plan de acción basado en estrategia que permitan desarrollar de forma productiva esta actividad. 
Por ejemplo, si tiene alguna dificultad para estudiar, ud debe 

·         Determinar con qué tipo de inteligencia es.
·         Determinar con que estilo de aprendizaje se identifico.
·         Según el estilo de aprendizaje buscar el método más adecuado para trabajar productivamente y reducir el tiempo que se pueda llegar a perder.
Para entender mejor estos pasos y llevar a cabo mi plan de acción se investigará sobre los tipos de inteligencia y los tipos de aprendizajes.
Inteligencia se define como la capacidad unitaria o que abarca varias capacidades para entender y comprender ¹. Sin embargo Howard Gardner propone un enfoque de “inteligencia múltiples” en donde  la inteligencia “implica la habilidad necesaria para resolver un problema o para elaborar productos que son importantes en un contexto cultural”. Él publicó la teoría de “inteligencia múltiples” en 1983, donde se identifican 8 tipos de inteligencias¹:
·         Inteligencia lingüística: Se refiere a la adecuada construcción de las oraciones, la utilización de las palabras de acuerdo con sus significados y sonidos, al igual que la utilización del lenguaje de conformidad con sus diversos usos. Por ejemplo, los poetas, novelistas, entre otros ¹.
·          Inteligencia musical: Se refiere al uso adecuado del ritmo, melodía y tono en la construcción y apreciación musical. Por ejemplo, Beethoven ¹.
·          Inteligencia lógico-matemática: Referida a la facilidad para manejar cadenas de razonamiento e identificar patrones de funcionamiento en la resolución de problemas. Por ejemplo, Einstein ¹.
·         Inteligencia cenestésico-corporal: Señala la capacidad para manejar el cuerpo en la realización de movimientos en función del espacio físico y para manejar objetos con destreza ¹.
·         Inteligencia espacial: Referida a la habilidad para manejar los espacios, planos, mapas, y a la capacidad para visualizar objetos desde perspectivas diferentes. Por ejemplo, Gasparov, arquitectos ¹.
·         Inteligencia intrapersonal: Señala la capacidad que tiene una persona para conocer su mundo interno, es decir, sus propias y más íntimas emociones y sentimientos, así como sus propias fortalezas y debilidades. Por ejemplo, Gandhi ¹.
·         Inteligencia interpersonal: Muestra la habilidad para reconocer las emociones y sentimientos derivados de las relaciones entre las personas y sus grupos. Por ejemplo, Nelson Mandela ¹.
·         Inteligencia naturalística: Se refiere la habilidad para discriminar y clasificar los organismos vivos existentes en la naturaleza. Estas personas se reconocen parte del ecosistema ambiental. Por ejemplo, Darwin ¹.
Los estilos de aprendizaje señalan la manera en que el estudiante percibe y procesa la información para construir su propio aprendizaje, éstos ofrecen indicadores que guían la forma de interactuar con la realidad ².
Para David Kolb   el “Learning Style Inventory de Kolb (LSI)”, está basado en la teoría del aprendizaje experiencial, esta teoría considera que el proceso de aprender incluye un recorrido cíclico por cuatro etapas sucesivas: tener una experiencia, reflexionar sobre ella, extraer conclusiones y planificar los pasos para su aplicación ᵌ.
En un análisis con un mayor número de variables, se concluyó que los estilos de aprendizaje podrían clasificarse en cuatro tipos ᵌ:
·         Estilo activo: personas que se caracterizan por buscar nuevas experiencias. Son de mente abierta, muy activos, comprometidos con el trabajo del grupo y se involucran con entusiasmo en nuevas tareas ᵌ.
·         Estilo reflexivo: personas observadoras y que consideran las experiencias desde diferentes ángulos. Analizan con cuidado antes de llegar a una conclusión y su filosofía se basa en ser prudentes ᵌ.
·         Estilo teórico: personas que buscan la racionalidad y la objetividad, huyendo de todo lo que es ambiguo y subjetivo. Predomina el pensamiento lógico, el ser perfeccionista y la integración de los conceptos en teorías lógicas ᵌ.
·         Estilo pragmático: personas en las que predomina la aplicación práctica de las ideas. Les gusta actuar con seguridad y experimentar el aspecto positivo de las nuevas ideas ᵌ.
Para Barbe, Swassing y Milone (citados por Mato, 1992) quienes trabajaron con estilos de aprendizaje relacionados con la percepción sensorial, consideran tres tipos de modalidades, también llamados formas de percibir, estilos o sistemas de representación: Visual, Auditivo y Kinestésico ².
·         Los Visuales son aquellos que perciben y aprenden mejor viendo, manejando fácilmente la información escrita, gustan de las descripciones, recuerdan las caras más no los nombres, visualizar las cosas detalladamente, también almacena información rápidamente y en cualquier orden, muestra sus emociones en la cara ².
·         El auditivo es aquel que emplea la voz y oídos como principal canal para el aprendizaje, no tiene visión global recuerda sonidos, los nombres más no las caras, no visualiza detalles. El auditivo almacena información en bloques y en forma secuencial mueve sus labios al leer y se distrae con facilidad ².
·         El kinestésico - táctil, se refiere a que para poder aprender es necesario palpar a través del tacto, actuar y hacer productos y proyectos; el kinestésico gusta de tocar todo, expresa sus emociones con movimientos ².
Para identificar si usted es una persona con estilo de aprendizaje visual, auditivo o kinestésico responderá el cuestionario que aparece en la guía del siguiente link:  https://www.uninorte.edu.co/documents/71051/2d260bbf-78d0-4f75-8de0-2b0281f914ba
En mi caso, yo me identifico con el estilo de aprendizaje visual, por lo tanto algunos métodos de estudio que me serviría son:
1.      Mapas: Tanto conceptuales como mentales, al esquematizar con palabras claves, no solo se resume el tema sino que al igual también se logra asociar término y ayudanda a tener una mayor memorización y retención. El mapa mental permite apoyar en conceptos e imágenes que se asocien al mismo tema ⁴.
2.      Anotaciones: Tener pequeñas anotaciones ordenadas ya sea en hojas o en el cuaderno es efectivo ya  que al ser concretas y especificas se logran memorizar con mayor facilidad ⁴.
3.      Dibujos: El uso de representaciones es básico, más que todo en mi área de estudio especialmente en anatomía; dibujar el órgano permite detallar y retener todos los puntos del mismo. El uso de color es esencial ⁴.
4.      Resaltadores: Resaltar palabras claves que se consideren esenciales ⁴, se debe tener en cuenta un código de colores, es decir asociar los colores para diferentes ítems dentro la lectura. Por ejemplo: el naranja es para conceptos, verde para función, azul para localización, rojo para el diagnóstico, rosa para la patología etc ⁵.
5.      Uso de Post It: Tener pequeñas notas pegadas en todas partes, en el cuarto, en el espejo, cuadernos, puertas y demás; es un recordatorio constante para refrescar el contenido periódicamente.
6.      Autoevaluarse: Buscar exámenes, ejercicios, casos clínicos o problemas de años anteriores, ponerse a prueba e intentar responder a lo que plantean esos documentos. Así se podrá comprobar si se entendió al profesor o si se generan dudas etc ⁵. 
Algunos otros métodos de estudios que pueden ayudar según la inteligencia y estilo de aprendizaje que cada persona tiene pueden ser ⁶:
·         Activar los conocimientos previos :
-Títulos y subtítulos
- Skimming y scanning
- Preguntas y respuestas
·         Estrategias de recogida y selección de la información como:
- Subrayado
 - Parafrasear en los márgenes
·         Estrategias de síntesis y comprensión como:
- Esquemas
- Mapas: Mapa mental ó Mapa conceptual
- Cuadro comparativo
- Conectar partes del texto
·         Memoria como:
 - Reglas básicas
- Repetición
- Reglas de asociación
 - Acrósticos
 - Musicar nombres
- Enlazar usando la narración
·         El repaso y el recuerdo
·         Transferencia de conocimientos como :
- Resumen
- Mapas en blanco

- Esquemas mudos.


Referencias:
1. Amarís Macías M. LAS MÚLTIPLES INTELIGENCIAS [Internet]. Barranquilla: Psicología desde el Caribe; 2002 [cited 10 February 2019]. Available from: https://www.redalyc.org/pdf/213/21301003.pdf
2. Castro S, Guzmán de Castro B. Los estilos de aprendizaje en la enseñanza y el aprendizaje: Una propuesta para su implementación [Internet]. Caracas, Venezuela: REDALAY; 2005 [cited 10 February 2019]. Available from: https://www.redalyc.org/pdf/3761/376140372005.pdf
3. Díaz Véliz G, Mora S, Lafuente Sanchez J, Gargiulo P, Bianchi R, Terán C et al. Estilos de aprendizaje de estudiantes de medicina en universidades latinoamericanas y españolas: relación con los contextos geográficos y curriculares [Internet]. Viguera Editores; 2009 [cited 10 February 2019]. Available from: http://scielo.isciii.es/pdf/edu/v12n3/original4.pdf
4. Bucott L. Métodos y Técnicas de estudio para estudiantes de Medicina [Internet]. 2015 [cited 10 February 2019]. Available from: https://luisannabucott.wordpress.com/2015/04/02/metodos-y-tecnicas-de-estudio-para-estudiantes-de-medicina/
5. Roca M. Trucos y trampitas para el estudio de medicina [Internet]. ELSEVIER. 2016 [cited 10 February 2019]. Available from: https://www.elsevier.com/es-es/connect/estudiantes-de-ciencias-de-la-salud/trucos-y-trampitas-para-el-estudio-de-medicina

6. TÉCNICAS DE ESTUDIO Y ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE [Internet]. [cited 10 February 2019]. Available from: http://www.edu.xunta.gal/centros/iesfelixmuriel/system/files/metodo+estudio.pdf

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