Estudio de niveles de estrés en estudiantes de Medicina y análisis de presupuesto en recursos humanos.

Estudio niveles de estrés en estudiantes de Medicina de la Fundación Universitaria Sanitas


Se realizó un estudio no experimental descriptivo (anexo 1) para caracterizar el estrés académico e identificar las situaciones y/o factores potencialmente generadores de éste estado y sus mecanismos de afrontamiento en estudiantes de tercer semestre de la carrera de  Medicina la fundación Universitaria Sanitas. La población la conforma 42 estudiantes de tercer semestre de dicha carrera perteneciente al modelo de enseñanza ABP. La muestra fue intencionada y estuvo compuesta por 13 estudiantes; 7 del sexo femenino y 6 del masculino, de 17 a 21 años.
Este estudio mostró nivel de estrés moderado alcanzando el límite alto de estrés, la causa que con mayor frecuencia genera estrés es el aspecto académico con un 53,8 % (figura 1); en donde responder un examen es la situación más vulnerable a que el estudiante presente un estado de estrés, registrando un 53,8 % (figura 2). La carga académica se percibe como una carga académica con la cual los estudiantes no pueden cumplir debido a que no les alcanza el tiempo (figura 3), esto debido a un mal manejo del tiempo o un método de estudio incorrecto.



Figura 1. La causa que genera más estrés en los estudiantes de tercer semestre de Medicina de la Fundación Universitaria Sanitas es el aspecto académico. Fuente: Propia







Figura 2. La situación en la que el estudiante de  tercer semestre de Medicina de la Fundación Universitaria Sanitas  sea más vulnerable a llegar a un estado de estrés es el hecho de contestar un examen. Fuente: Propia.




Figura 3. La carga académica para el estudiante de tercer semestre de  Medicina de la Fundación Universitaria Sanitas  se percibe como algo que no se puede llevar a cabalidad debido a que no les alcanza el tiempo para cumplir con todas las exigencias Fuente: Propia

Los estudiantes presentan un buen manejo de este estado estrés (figura 4) pero existe una ausencia de métodos (figura 5) para contrarrestar esta situación, lo cual conlleva a un leve desequilibrio emocional, como la ansiedad y depresión. (Figura 6, 7 y 8). 


Figura 4. En esta gráfica se presentan los porcentajes del consumo de alcohol o sustancias psicoactivas y/o medicamentos en estudiantes de tercer semestre de Medicina de la Fundación Universitaria Sanitas como alternativa para controlar los niveles de estrés. Fuente: Propia.



Figura 5. En esta gráfica se presentan los porcentajes de necesidad de estar solo en estudiantes de tercer semestre de Medicina de la Fundación Universitaria Sanitas como método para contrarrestar factores o situaciones que puedan generar estrés. Fuente: Propia

Figura 6. En esta gráfica se presentan los porcentajes de estadios de agresividad o irritabilidad en estudiantes de tercer semestre de Medicina de la Fundación Universitaria Sanitas como consecuencia del estrés académico. Fuente: Propia

Figura 7. Esta gráfica representa los porcentajes de estadios de tristeza y/o depresión en estudiantes de tercer semestre de Medicina de la Fundación Universitaria Sanitas como consecuencia del estrés académico. Fuente: Propia
Figura 8. Esta gráfica representa los porcentajes de estadios de ansiedad en estudiantes de tercer semestre de Medicina de la Fundación Universitaria Sanitas como consecuencia del estrés académico. Fuente: Propia


Recursos humanos: 


Por lo tanto el recurso humano al que se recurrirá es un profesional de salud especializado en psicología que de charlas de buen manejo de tiempo,  métodos de estudios o estrategias de estudio, manejo de nervios y emociones en situacionesde presión o momentos de crisis  y por ultimo talleres de cómo manejar la ansiedad y depresión como consecuencia de un estado estrés académico.
También se recurrirá a profesionales de la salud para hacer un chequeo médico mínimo una vez cada semestre a los estudiantes.
Según los datos arrojados por computrabajo en su última actualización con fecha del 5 de Febrero del 2019, “el sueldo medio para el puesto de Psicólogo/a en Colombia es de $ 1.423.063 al mes (la información es una estimación a partir de 499.054 fuentes obtenidas de las empresas, usuarios y empleados en los últimos 12 meses)” ¹  y  “el sueldo medio para el puesto de Psicólogo educativo en Colombia es de $ 1.364.702 al mes (la información es una estimación a partir de 499.054 fuentes obtenidas de las empresas, usuarios y empleados en los últimos 12 meses)” ².
Según los datos arrojados por Indeed en su última actualización con fecha del 25 de Abril del 2019, el salario aproximado para un médico general en Colombia es de $2.990.756 al mes “La información salarial es una estimación a partir de 270 fuentes obtenidas directamente de las empresas, usuarios y empleos en Indeed en los últimos 36 meses” ᵌ; según estos datos el médico general en Colombia se le estaría pagando $ 99.692 por día.
Todos estos análisis nos lleva a un conclusión que un monto aproximado de recursos humanos para llevar a cabo este proyecto es de $9.136.530 por semestre, en donde $ 8.538.378 se gastarían para pagarle al psicólogo durante un semestre y $598.152 se gastarían para el médico , haciendo cuenta un día de trabajo por mes durante un semestre.


Referencias:
1.     CompuTrabajo. Salarios de Psicólogo/a [Internet]. Bogotá: CompuTrabajo; 2019. Available from: https://www.computrabajo.com.co/salarios/psicologoa
2.     CompuTrabajo. Salarios de Psicólogo educativo [Internet]. Bogotá: CompuTrabajo; 2019. Available from: https://www.computrabajo.com.co/salarios/psicologo-educativo
3.     Indeed. Salarios de Médico/a general en Colombia [Internet]. Bogotá: Indeed; 2019. Available from: https://co.indeed.com/salaries/M%C3%A9dico/a-general-Salaries






















1 comentario:

  1. Hola Angela

    Soy Laura, me encanto tu blog, ya que hace referencia a un sintoma podria decirse al que nos sometemos cada día.
    La información que aportaste es aplicable al contexto en donde me desempeño en diferentes roles.

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