Propuestas sobre la problematica del mal manejo del tiempo


Propuesta:


Ahora  enfoncaremos la atención en las consecuencias que se presentan cuando no hay un buen manejo del tiempo, En este caso les presentaré una problematica relacionada con el ámbito académico en el que yo me relaciono: los niveles de estrés que se presentan en estudiantes de medicina en Colombia. 

 Según el estudio de Lemos, Henao y Medina¹, los estudiantes de medicina en Colombia  presentan niveles muy altos de estrés (64%). La ausencia de métodos para contrarrestar esta situación conlleva a un desequilibrio emocional, como la ansiedad y depresión; teniendo en cuenta lo anterior, desarrollaré una adecuada intervención  para poder reducir estas cifras y así mismo reducir los factores de riesgos para futuras enfermedades que se pedan presentar como consecuencia del estrés crónico. 


Referencias: 
  1.  Lemos M, Henao Pérez M, López Medina D. Estrés y Salud Mental en Estudiantes de Medicina: Relación con Afrontamiento y Actividades Extracurriculares. iMedPub Journals [Internet]. 2018 [cited 23 February 2019];. Available from: http://www.archivosdemedicina.com/medicina-de-familia/estreacutes-y-salud-mental-en-estudiantes-de-medicina-relacioacuten-con-afrontamiento-y-actividades-extracurriculares.pdf




Antecedentes:


El estrés se define como un proceso en el que se percibe un suceso amenazante y que genera respuestas fisiológicas, emocionales y conductuales las cuales pueden ser consideradas normales ¹; si el evento estresante es interpretado como una situación sobre la cual no se posee control y se cronifica, los mecanismos adaptativos del estrés permanecerían activados más tiempo de lo normal afectando los propios órganos y sistemas, llevando a mayor vulnerabilidad de presentar enfermedades infecciosas o al desarrollo o progresión de algunas enfermedades¹.
 Adicionalmente, si la información percibida sobre el evento estresante no logra ser procesada por la persona de forma adecuada, integrando los elementos cognitivos y emocionales de ésta, podría dar lugar a manifestaciones conductuales y psicológicas secundarias a estrés crónico tales como trastornos emocionales, como la depresión y cuadros de ansiedad¹.
El estrés académico se define como un proceso sistémico y adaptativo que desarrolla el alumno ante diversas situaciones relacionadas con el ámbito universitario que considera como estresantes².
Durante los años de universidad las principales circunstancias que contribuyen al estrés suelen estar relacionadas con  la exigencia y la adaptación a un nuevo estilo de vida como: dejar casa, tener que viajar diariamente muchos kilómetros, hacerse cargo de la propia economía, compartir piso o bien vivir sólo a la vez que atender las responsabilidades académicas, las clases y las relaciones personales. A esto hay que sumarle a veces los eventos positivos, como enamorarse o preparar un viaje de estudios, que aunque agradables también agregan cierta tensión etc ²ᵌ.
Diversos estudios han realizado comparaciones entre niveles de estrés de estudiantes de diversas facultades, cuyos resultados muestran discrepancias entre ellos². En la figura 1 y tabla 1 se muestra dicha comparación.
También en el estudio de Guarino en el año 2001, se evaluó el estrés en estudiantes universitarios, concluyendo que los estudiantes que mayor estrés presentan son los estudiantes de la Carrera de Medicina, ya que se encuentran sometidos a mayor número de responsabilidades personales y con la vida de los pacientes en un futuro no muy distante.



Referencias:
1.       Lemos M, Henao Pérez M, López Medina D. Estrés y Salud Mental en Estudiantes de Medicina: Relación con Afrontamiento y Actividades Extracurriculares. iMedPub Journals [Internet]. 2018 [cited 3 March 2019];(Vol. 14 No. 2:3). Available from: http://www.archivosdemedicina.com/medicina-de-familia/estreacutes-y-salud-mental-en-estudiantes-de-medicina-relacioacuten-con-afrontamiento-y-actividades-extracurriculares.pdf
2.       de La Rosa Rojas G, Chang Grozo S, Delgado-Flores L, Oliveros-Lijap L, Murillo-Pérez D, Ortiz-Lozada R et al. Niveles de estrés y formas de afrontamiento en estudiantes de Medicina en comparación con estudiantes de otras escuelas [Internet]. Lima, Perú: PubMed; 2015 [cited 3 March 2019]. Available from: http://www.anmm.org.mx/GMM/2015/n4/GMM_151_2015_4_443-449.pdf
3.       Daza Aramayo J, De la Arena Navarro C, Dorado Gomez R, Navia Bueno M. Nivel de Estrés en Estudiantes de Medicina de las Facultades de Medicina de la UMSA y UNIVALLE [Internet]. 2nd ed. 2005 [cited 3 March 2019]. Available from: http://www.revistasbolivianas.org.bo/pdf/chc/v50n2/a04.pdf

Objetivo: 

Identificar qué factores influyen en el desarrollo de estrés crónico de los estudiantes de Medina en Colombia e implementar métodos los cuales puedan contrarrestar esta situación para evitar llegar a desequilibrios emocionales y reducir los factores de riesgo para adquirir futuras enfermedades.

Objetivo específicos: 

  • Identificar las diferentes situaciones que pueden generar estrés en el estudiante de Medicina en Colombia.
  • Evaluar  los niveles de estrés y salud mental en estudiantes de Medicina Colombianos.
  • Analizar las consecuencias a corto y largo plazo que genera el estrés crónico.
  • Proponer y analizar métodos para afrontar o mejorar las situaciones que conllevan al estrés en el estudiante de Medicina.
  • Implementar el método más efectivo para contrarrestar el estrés y así mismo evitar afecciones a la salud del estudiante de Medicina.

Referencias:
1.       Lemos M, Henao Pérez M, López Medina D. Estrés y Salud Mental en Estudiantes de Medicina: Relación con Afrontamiento y Actividades Extracurriculares. iMedPub Journals [Internet]. 2018 [cited 3 March 2019];(Vol. 14 No. 2:3). Available from: http://www.archivosdemedicina.com/medicina-de-familia/estreacutes-y-salud-mental-en-estudiantes-de-medicina-relacioacuten-con-afrontamiento-y-actividades-extracurriculares.pdf
2.       de La Rosa Rojas G, Chang Grozo S, Delgado-Flores L, Oliveros-Lijap L, Murillo-Pérez D, Ortiz-Lozada R et al. Niveles de estrés y formas de afrontamiento en estudiantes de Medicina en comparación con estudiantes de otras escuelas [Internet]. Lima, Perú: PubMed; 2015 [cited 3 March 2019]. Available from: http://www.anmm.org.mx/GMM/2015/n4/GMM_151_2015_4_443-449.pdf
3.       Daza Aramayo J, De la Arena Navarro C, Dorado Gomez R, Navia Bueno M. Nivel de Estrés en Estudiantes de Medicina de las Facultades de Medicina de la UMSA y UNIVALLE [Internet]. 2nd ed. 2005 [cited 3 March 2019]. Available from: http://www.revistasbolivianas.org.bo/pdf/chc/v50n2/a04.pdf

2 comentarios:

  1. Respetada Angela,

    tu propuesta abordaje teórico y referencia de investigaciones le dan buen soporte a tu investigación, considero que estos elementos dan claridad y justificación de por que se debería plantear en un investigación, sin embargo te sugiero contemplar cifras de como afecta el estrés en estudiantes a nivel nacional y local o si existen variaciones en las distintas carreras profesionales, pues como lo afirma los autores Calderas y Martinez en 2007 los niveles de estrés y su afectación en el estado de salud presenta variaciones en las carreras de medicina derecho y psicología en contrastaste con sociología, docencia y trabajo social.

    Calderas MJF, Pulido CBE, Martínez, GMG.(2007). Niveles
    de estrés y rendimiento académico en estudiantes de
    la carrera de Psicología del Centro Universitario de Los
    Altos. Rev. Educ y Desarrollo; (7): 77- 82.

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  2. Buenas Tardes.

    El blog esta muy bien estructurado, tiene colores que son llamativos y hacen agradable el blog, se enfoca en una problemática que afecta a muchos o diría yo a la mayoría de estudiantes de la facultad de medicina, que es la carga académica y el manejo de estrés que estos conllevan y como esto puede afectarle la salud a los estudiantes.

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